16.08.16

Para entender el por qué existieron reformas en leyes federales en el actual sexenio nos compete saber la situación en la que vivía y vive el país. Al enfocarnos en nuestro ámbito que es la Ley Federal de Telecomunicaciones, se decretó cambios en algunos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales son 6°, 7°, 27, 28,73,78,94 y 105.

Estos cambios que se realizaron se debieron a que la economía estaba estancada, no existía competitividad entre las empresas de telecomunicaciones y las leyes llevaban casi 60 años sin ser modificadas y eso a mi parecer era catastrófico ya que el mundo va cambiando, así como se actualizan las tecnologías, las leyes se deben renovar para poder dirigir con eficacia.

El propósito de  esta ley es regular el uso y explotación del espectro radioeléctrico ya debido a la multiplicidad de servicios su organización resulta indispensable. la institución que se encargará de administrar efectivamente el espectro será el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) con autonomía para tomar decisiones justas y garantizar que los servicios lleguen a los ciudadanos. así es como se plantea pero la realidad es otra y lo hemos visto la clase pasada en Oaxaca o alguno de nosotros igual ha sufrido de un día sin comunicaciones tecnológicas y sentimos que el mundo se acaba, en cambio, no nos hemos puesto a pensar cómo pueden sobrevivir en este mundo globalizado los pobladores de zonas rurales, claro que ellos no sufren por no tener redes sociales pero también necesitan comunicarse con la herramienta más práctica que es el teléfono y aunque la ley dice que habrá mayor cobertura universal de servicios aún no se trabaja en ello o lo están haciendo pero tardíamente.

los artículos modificados hablan sobre el libre acceso a la información, la libertad de difusión por cualquier medio, sin embargo, en esta última se hace saber que sin hacer daño al prójimo, es una clara idea de que el gobierno sigue controlando la información ya que la SEGOB monitorea los espacios de difusión y en cualquier momento que se difame sobre el sistema recaerá la ley aunque lo que se diga sean verdades. también hay una parte donde se habla de las concesiones, mencionan que habrá cuatro tipos de bandas de frecuencia ( comercial, social, privada y pública). aquí me doy cuenta que empieza a existir importancia para que los pueblos indígenas puedan abrir programas de difusión informativa y cultural, sin embargo son pocos los estados que lo han logrado. otro cambio que veo es sobre la eliminación de monopolios, un claro ejemplo de esto es la eliminación de la cobertura de las olimpiadas en los canales favoritos por los mexicanos; Televisa y Tv Azteca.

 

Cambio y Fuera.

Anuncios